viernes, 5 de agosto de 2011

METODO EXEGETICO

LA INTERPEETACION COMO EXEGESIS DE LA LEY:
                                                                                                 La idea de que toda interpetaciones siempre exegesis de los textos, domina y dirige las enseñanzas de los a silustres jurisconsultos, entre los argumentos invocados en apoyo de esta tesis, figura en primer termino el de que la riqueza de la legislcion, a partir de la epoca de ñas grandes codificaciones y, sobre todo, desde la proulgacion del Codigo Napoleon, hace casi imposible la existencia de casos no previstos. Como la ley es para todos los defensores de la doctrina que exponen hacerca de la voluntad legistiva, la intrpretacion de los preceptos legales debe reducirse aa busqueda del pensamiento de su autor. Esta tarea, cuyo fin ultimo consiste en descubrir la intencion d elos legisladores, es precisamente esto alo que se le llama "exegesis" ahi que seguir paso a paso los textos legales, hasta encontrar el pensamiento de quienes los formularon. La interpretacion es pues, desdeese punto de vista, aclaracion de los textos, no "interpretacion del derecho"

EL METODO EXEGETICO:
                                                  El metodo legal puede ser claro, tan claro que no surga ninguna duda sobre el pensamiento de sus redactores, "cuando una ley es clara no es licito eludir su letra su pretexto de penetrar su espiritu"., En esta coyuntura, la interpretacion resulta puramente ramatical.
Algunas veces sin embargo, la expresion es obscura o incompleta, y es necesario hechar mano de la llamada interpretacion logica. Su fin estriba en descubrir el espiritu de la ley, para controlar, completar, restringir o extender su letra" los medios auxiliares de que el interprete debe valerse para lograrlo, son los siguientes:
1.- Examen de trabajos preparatorios, esposiciones de motivos y discusiones parlamentarias.
2.- Analisis de la tradicion historica y de la costumbre, a fin de conocer las condiciones que prevaleciane n la epoca en que la ley fue elaborada, asi como los motivos que indujeron al legislador a establecerla.
3.- Si estos medios resultan infructusos, habra que valerse de procedimientos indirectos. Entre ellos figuran en primera linea el recurso a la eguidad y la aplicacion  de los principios generales de derecho. Lo que se busca es, la voluntad de los redactores de la ley. Los principios genrales de derecho son consebidos como un conjunto de ideales de razon y justicia que el legislador ha de tener presentes en todo caso.

PAPEL DE LA COSTUMBRE Y LA EQUIDAD.
                                                                                  En lo que ala costumbre toca, casi todos ellos niegan que sea verdadera fuente de derecho, solo sera licito  recurrir ala costumbre cuando la ley asi lo disponga, o cuando en caso de duda el examende aquella permita descubrir el pensamiento del legislador. Esta posicion no es sin embargo defendida por todos los juristas franceses del siglo XIX.
La actitud de los eguidores de la escuela Exegetica no es muy diferente en lo que atañe a los principios generales de derecho.
Algunos autores como BLONDEAU, HUC Y DEMOLOMBE, sostienen  que, en semejante hipotesis, debe el juez rechazar la demanda, ya que el autor no puede invoca, para fundarla en una ley positiva.
Por esta razon casi todos los exegetas se apartan  en este punto de la opinion de BLONDEAU, y estiman  que los jueces deben llenar las lagunas de la ley de acuerdo con los principios de justicia y equidad que se supone inspiran en todo caso la obra del legislador.

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