miércoles, 3 de agosto de 2011

CONCEPTOS ESCENCIALES DE DERECHO.

DERECHO SUBJETIVO:
                                           Son las facultades juridicas del hombre por razon d ela naturaleza contrato contribucion asociacion,etc. admisible en derecho, asi mismo Un poder reconocido por el ordenamiento juridico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades copnsigo proteccion en tutela de su defensa aunque siemore limitado por el interes de la misma soiedad.
Todo lo contrario aun derecho subjetivo son las obligaciones, asi mismo todo derecho subketivo emana de la norma juridica y el acuerdo de voluntades.

DERECHOS REALES:
                                      Tambien llamnados derechos absolutos, son aquellos derechos que nos pertenecen y nos facultan para ejercitar de manera inmediata una accion o decicion sobre un bien ya sea mueble o inmueble, estos cuentan con dos elementos los cuales son EL PROPIETARIO y EL OBJETO DE DERECHO, estos tienen una relacion directa; el vocablo derecho real proviene del latinnerga omnes.

DERECHOS PERSONALES:
                                                Tambien llamdos derechos relativos,son los que solamente pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley han contraído las obligaciones correlativas, a diferencia de los derechos reales que son en relacionsujeto- objeto, los derechos prsonales tienen una relacion entre sujetos, consta de tres elementos los cuales son, Derechohabiente (acreedor), Obligado (deudor), Objeto (prestacion).

DERECHO DE LIBERTAD:
                                                 La libertad implica hacer lo que uno quiera dentro del marco de la ley. Es uno de las personas más importantes, pues sin su reconocimiento muchos de los demás no podrían ejercerse. por ejemplo los derechos de estudiar, de enseñar, de transitar, de tener una religión etc, serían ilusorios si la persona no pudiera ejercerlos sin presión o coacción externa. Es un concepto estrechamente unido al de democracia.

DERECHO DE ACCION:
                                           Es la facultad que tenemos todos los ciudadanos depedir alos organos jurisdicionales la aplicacion de las normas juridicas en casos concretos.

DERECHO DE PETICION:
                                               Es aquella facultad que tenemos todos los ciudadas de diriguirnos ante los organos del estado para pedir o exiguir una accion de estos, esta oeticion tiene que tener las siguientes caracteristicas.- Debe de ser por escrito, de manera pasifica y respetuosa. Este derecho esta respaldado por el articulo 8° de la constitucion de los Estados Unidos Mexicacios.

DERECHOS POLITICOS:
                                            Son los derechos que abarcan nuestra participcion como ciudadanos en la vida podlitica de nuestro pais, estas acciones pueden ser las de, votar en las elecciones populares, ser votado para todos los cargos de eleccion popular, tomar armas en el ejercito o guardia nacional.
Este derecho esta respaldado en el articulo 35° de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

CONCEPTO JURIDICO DE PERSONA:
                                                                     Es toda ente capaz de manifestar facultades y contraer deberes u obligaciones, esta distincion de persona se hace en dos: persona fisica y persona moral o conjuntiva.
La persona fisica es todo sujeto por si solo osea individualmente.
La persona moral o conjuntiva, es una asociacion de personas fisicas para dotar a esta (persona moral) de personalidad y asi mismo poder contraer derechos y oblicaciones, estas personas fisicas no pierden su personalidad solo son como lementos para crear la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario